"Juramos goardar et defender el Reyno de Navarra, sus fueros, costumbres et libertades"
"Nafarroako Erresuma, bere foruak, obiturak eta askatasunak zaintzea eta defendatzea, zin agiten duzu..."

FICHA DE LA FIESTA


REY DE LA FABA
ISABA, 26 DE ABRIL DE 2008


Cuando se elige el niño: 5 de abril

Cómo: En torno a una mesa grande se sienta a todos los niños que optan a ser coronados como “Rey de la Faba”. En el centro se coloca un rosco con tantas porciones como niños hay (bajo una de las guindas se oculta un haba), y son ellos quienes eligen la parte que quieren. Uno de ellos es quien se llevará la porción con el haba, y en consecuencia él será el elegido.

Dónde: Salón de plenos del Ayuntamiento de Isaba

A qué hora: 12 h.

Entre quienes y cuantos niños: El Ayuntamiento de Isaba ha querido que la elección del niño agraciado se realizase entre los niños de la concentración escolar del valle, cuyas escuelas están en Roncal, y a donde asisten niños del valle de Roncal y de varias localidades pirenaicas de la provincia de Zaragoza. Los niños que optan a ser elegidos han de tener en torno a los doce años, lo que quiere decir que en la elección de este año optarán unos trece niños.

Cómo se reparten luego los papeles: Por sorteo.

Día y hora de la ceremonia del Rey de la Faba: Sábado, 26 de abril. (19 h.)

De qué va: Se trata de recrear una vieja tradición impulsada por los Teobaldos, quienes a través del haba, o “faba”, elegían a un niño para ser coronado rey. Aquellos monarcas navarros sentaban en la mesa para aquél sorteo a los niños más necesitados, a quienes se les agasajaba con una estupenda comida. Al niño que le tocaba el haba se le coronaba rey conforme al ritual tradicional empleado por la monarquía navarra, es decir, sobre el pavés (escudo), alzándolo a los gritos de ¡Real!, ¡Real!, ¡Real!.
            Lo que ahora se hace, a iniciativa en los años veinte de Ignacio Baleztena (que posteriormente fundó el Muthiko Alaiak) es una ceremonia similar en la que se recrean aquellos antiguos ritos.

Quien lo organiza: La organización de este acto, desde hace varias décadas, corre a cargo del Muthiko Alaiak. Este año, para la edición de Isaba, la organización es compartida entre el Muthiko Alaiak y la asociación cultural La Kurruskla, de Isaba. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Isaba, de la parroquia de San Ciprian (Isaba) y de la escuela del valle.

Qué edición es esta: Se desconoce. Únicamente se puede decir que se celebra de forma itinerante por las localidades de Navarra desde 1964. Con anterioridad se celebró en la Casa de Misericordia, y también en otros lugares de Pamplona.

Porqué se eligió el Valle de Roncal: La coronación del Rey de la Faba, además de recuperar una vieja tradición impulsada en el Reino de Navarra por los Teobaldos, sirve para evocar el antiguo ritual de coronación de rey que se empleó en Navarra desde el siglo IX.
El Ayuntamiento de Isaba, dando por buena la hipótesis de varios investigadores e historiadores de que el primer rey de la monarquía pamplonesa (embrión de la monarquía navarra) fue coronado en una cueva de la peña de Ezkaurre, término de Isaba, solicitó en dos ocasiones al Muthiko Alaiak que organizase la ceremonia en esta localidad.
La jubilación de Miguel Ángel Alustiza como organizador del acto y como “rey de armas”, y su sustitución en este último papel por el izabar Fernando Hualde, propició que en esta nueva etapa fuese Isaba el primer escenario.




Relación de participantes


  
Reina de la Faba: Itziar Artuch Boj

Rey de Armas: Fernando Hualde

Rey de Navarra: Jesús Mari Baraze

Doña Blanca de Navarra: Silvia Pilart

Príncipe de Viana: Oscar Alcat

Infanzones:

Nobles:

Clero (obispos): Aritz Jamar, Ibai Garate, Arkaitz Garbisu

Monaguillos: Odei Garate, Ander Pidal

Pajes:

Trompeteros:

Guerreros:


Cantos: Coral Julián Gayarre

Alcaldes asistentes: Isaba, Roncal, Garde, Uztárroz, Olazagutía, Puente La Reina, Junta del Valle de Salazar (presidente), y el teniente alcalde de Burgui.