"Juramos goardar et defender el Reyno de Navarra, sus fueros, costumbres et libertades"
"Nafarroako Erresuma, bere foruak, obiturak eta askatasunak zaintzea eta defendatzea, zin agiten duzu..."

ELECCIÓN DE LA REINA

IMÁGENES

5 DE ABRIL DE 2008























NOTA DE PRENSA DEL ACTO

ITZIAR ARTUCH BOJ, DE RONCAL, SERÁ CORONADA REINA DE LA FABA EN ISABA


Un abarrotado salón de plenos, el del Ayuntamiento de Isaba, acogió el 5 de abril la entrañable ceremonia de la elección de quien el día 26 habría de ser coronado en la iglesia izabar de San Cipriano como Rey de la Faba, o Reina de la Faba.

Se abrió el acto a las 11’30 de la mañana con una conferencia a cargo de Fernando Hualde, historiador izabar y que a partir de este año le toma el relevo a Miguel Ángel Alustiza en su función de Rey de Armas en esta ceremonia. Hualde hizo en un esbozo histórico de lo que fue en el siglo VIII el nacimiento del Reino de Pamplona, así como de la llegada de los Teobaldos, y con ellos de la fiesta del Rey de la Faba. Destacó de forma especial la hipótesis de que el primer rey de Navarra fuese coronado precisamente en el término de Isaba, lo que hacía de esta localidad el lugar natural para acoger esta ceremonia.

Seguidamente Ángel Luis de Miguel, alcalde de Isaba, hizo un repaso a los esfuerzos que desde esta localidad se han hecho en los últimos años para acoger esta ceremonia, y aprovechó para agradecer al Muthiko Alaiak el esfuerzo que vienen haciendo por mantener anualmente esta ceremonia, a la vez que destacaba la buena disposición y colaboración de la parroquia de Isaba, del colegio público “Julián Gayarre”, y de la asociación cultural La Kurruskla, organizadora junto con el Muthiko Alaiak de la edición de este año. Finalmente las palabras en euskera y en castellano del presidente de la peña pamplonesa y una breve proyección dieron paso al rito de elección del niño o niña agraciado, puesto este al que optaban seis niñas y un niño, todos ellos de 11 y 12 años de edad y estudiantes de la mencionada escuela del valle, ubicada en Roncal. Sus nombres eran Itziar Artuch Boj (Roncal), Anne Conget Noguera (Isaba), Aranzazu Galán Anaut (Isaba), Kalen Gorría Garde (Isaba), Aritz Jamar Lusarreta (Roncal), Idoya Jiménez Marco (Isaba), y Marina Tapia Garde (Isaba). Hay que destacar que en el último momento, dos días antes, seis niños varones se echaron atrás.

Ángel Luis de Miguel, en calidad de alcalde de la localidad anfitriona, procedió a cortar el rosco en siete partes iguales; tras ello, y en riguroso orden alfabético, los candidatos fueron eligiendo su ración de la que dieron buena cuenta. A penas habían pasado dos minutos cuando, en medio de la expectación general de padres y vecinos, la niña Itziar Artuch Boj, de Roncal (nieta de Agapito Boj, alcalde de esa villa), exhibió el haba, una pequeña figura, que se hallaba oculta bajo la guinda de su ración.

Abrumada por las felicitaciones y por la presencia de las cámaras de fotografías y de televisión, esta estudiante de sexto de primaria recibió de manos del presidente del Muthiko Alaiak, José Ramón Asiain, varios regalos (un balón de Osasuna firmado por los jugadores, un juego de Osasuna, y un libro sobre la historia de la peña Muthiko Alaiak), a la vez que se le imponía el pañuelo de esta peña.

Antes de dar paso al lunch de clausura del acto, nuevamente Fernando Hualde tomó la palabra estrenando su cargo de Rey de Armas, destacando el hecho de que hubiese sido una mujer la futura Reina de la Faba, “de la misma manera que una mujer fue la que frenó en el siglo VIII a las tropas musulmanas, mujeres fueron las que construyeron en el XIX la carretera del valle, y mujeres eran las que se hacían cargo de las casas, de los campos, de los animales, de los niños y de los ancianos, mientras los hombres hacían la vida fuera del valle con sus rebaños y sus almadías”.

Así pues, el sábado 26 de abril Itziar Artuch Boj, a los gritos de ¡real!, ¡real!, ¡real!, será alzada sobre el pavés en la iglesia-fortaleza de Isaba siendo proclamada Reina de la Faba bajo el mismo ritual que se empleaba siglos atrás para la coronación de los monarcas navarros.